sábado, 2 de julio de 2016

HISTORIA DE LA BANDERA DE GUATEMALA

 

Historia de la Bandera de Guatemala


Bandera 1
Bandera 1

Guatemala se independizó políticamente de España el 15 de Septiembre de 1821, pero no fue sino hasta el 21 de Agosto de 1823 que por medio de decreto de ésta última fecha que se crearon el Escudo de Armas y la bandera de la República Federal Centroamericana que había quedado integrada por cinco Estados.

Esta fue la bandera de Centroamérica.

Bandera 2
Bandera 2

Como cada estado centroamericano tenía sus propias leyes estatales, el estado de Guatemala dentro de la República Federal o la Federación Centroamericana creó su bandera por decreto de la Asamblea del Estado el 20 de Enero de 1825.

Bandera 3
Bandera 3

La tercera bandera modificó únicamente su escudo por medio del decreto de la Asamblea Constituyente de fecha 26 de Octubre de 1843.

Bandera 4
Bandera 4

La cuarta modificación se hizo por el decreto N° 55 con fecha 14 de Marzo de 1851 del general don Mariano Paredes como presidente de la República de Guatemala ya no del Estado de Guatemala debido a que el Teniente General Rafael Carrera la había fundado el 21 de marzo de 1847.

Bandera 5


Bandera 5

Con fecha 31 de Mayo de 1858 el mismo general Rafael Carrera modificó nuevamente la bandera por medio del decreto correspondiente y previa autorización de la Cámara de Representantes de fecha 6 de Abril de 1857.

Bandera 6


Bandera 6 

La sexta bandera y el escudo nacionales fue creados por medio de los decretos N° 12 y N° 33 de fechas 17 de Agosto y 18 de Noviembre de 1871 respectivamente siendo presidente de Guatemala el General Miguel García Granados. Se atribuye al director de la Casa de la Moneda de ese año al artista suizo Juan Bautista Frener el diseño del escudo.

Bandera 6


Bandera 7 (Bandera Actual)

El 15 de Septiembre de 1968 el presidente constitucional Julio César Méndez Montenegro promulgó el acuerdo gubernativo por medio del cual se acordó el “Reglamento Sobre Colores y Diseño de la Bandera y el Escudo Nacionales.

Esta es la bandera que debe usarse oficialmente en Guatemala.

En diciembre de 1997, durante el gobierno del presidente Alvaro Arzú Irigoyen se emitió el Decreto 104-97 por medio del cual se normó lo referente a la elaboración de las banderas nacionales, es decir que por medio de éste decreto se ratificó lo promulgado por el presidente Méndez Montenegro ya que se notó que muy pocas entidades respetan verdaderamente nuestra insignia patria y su elaboración se hace en forma caprichosa.


Significado de la Bandera de Guatemala

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Las dos franjas verticales exteriores de color azul cielo representan el Océano Pacífico en la parte oeste y el Mar Caribe al este. El color azul cielo simboliza la justicia, lealtad y el cielo del país. El color blanco en la parte central de la bandera simboliza la pureza, integridad, firmeza y la nación.

Es importante saber que en la bandera de Guatemala se encuentra un escudo en la parte de color blanco. El quetzal (pharomachrus mocinno), el cual es un pájaro nacional del país y simboliza la libertad de la independencia de América Central de España. Es preciso saber que los aztecas y mayas refieren al quetzal como símbolo de luz y vida.

Los rifles representan la buena voluntad de los habitantes guatemaltecos por luchar y defender la corona de laurel, símbolo de victoria. Dichos rifles son representación de los que se usaron en la época de 1871, marca Remigton. Las espadas simbolizan el honor de su nación.

El pergamino que se encuentra en el centro del escudo, contiene la leyenda de la fecha de independencia de Guatemala.




















2 comentarios:

Unknown dijo...

ES UNA BASURA NUNCA CARGAN LAS BANDERAS

Unknown dijo...

es una popo

Publicar un comentario