sábado, 2 de julio de 2016

COMPOSITORES GUATEMALTECOS


COMPOSITORES GUATEMALTECOS
............................................................


1. DOMINGO BETHANCOURT

Domingo Bethancourt Mazariegos (Petén, 1906-1980) es un marimbista y compositor de Guatemala.
Nació el 20 de diciembre de 1906 en Quetzaltenango. Domingo Bethancourt se formó bajo el ejemplo de su padre Francisco Román Bethancourt. Hasta el presente es uno de los favoritos del repertorio en Guatemala. En 1932 cambió el nombre compañía marimbistica dos de octubre al de Marimba Ideal, agrupación que permanece activa hasta la fecha en manos de sus descendientes y es reconocida por el estado de Guatemala con la orden Presidencial Rafael Álvarez Ovalle y como Patrimonio Cultural de la Nación. Con la Marimba Ideal tocó en vivo diariamente en la Radio Morse de Quetzaltenango. También estableció otro conjunto de trayectoria que continúa hasta la actualidad, La Voz de los Altos, que actualmente pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes. Con estas agrupaciones Domingo Bethancourt realizó numerosas giras por la región, Estados Unidos y Centroamerica, legando así 16 Lp´s.
Sus composiciones alegres y animadas, surgidas de la misma práctica marimbística, han tenido una notable influencia en el desarrollo del repertorio ligero guatemalteco y de la identidad regional de Quetzaltenango y de toda la República de Guatemala. Otros compositores, como Rodolfo Narciso Chavarría, le dedicaron composiciones que él mismo también se dedicó a difundir. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal, en el Grado de Comendador. La casa de la cultura de Quetzaltenango, le concedió el Botón de oro.Falleció el 29 de febrero de 1980.

Obras más populares
•             María Elena
•             'verano azul
•             Otra copa compadre
•             San Francisco Zapotitlán
•             San Pedro Soloma
•             Santa Cruz Barillas
•             Santiaguito
•             Santo Tomás de Castilla
•             Tejutla
•             Verónica





2.            MARTHA BOLAÑOS DE PRADO
Martha Bolaños Schaeffer de Prado - (Ciudad de Guatemala, 16 de enero de 1900 - Ciudad de Guatemala, 4 de junio de 1963), fue actriz, pianista, compositora y maestra símbolo de docencia artística. Realizó estudios de Arte dramático con Adriana Saravia de Palarera. Sus representaciones de zarzuelas, óperas y comedias las realizaba, primero, en casa de Jesús de Quiñónez; y posteriormente en el Teatro Renacimiento.
Sus triunfos más resonantes los conquistó entre 1918 y 1919, con el Grupo Artístico Nacional (GAN), bajo la dirección de Alberto de la Riva, con las representaciones de “El conde de Luxemburgo”, “La duquesa de Baltabarin”, “La vi da alegre” y “La gatita mimosa”.
En 1931 fundó la Compañía de Teatro Nacional Infantil, que realizaba matinales con obras para niños, en los teatros Palace y Capitol. También fue la fundadora del Radioteatro Infantil en Guatemala y de la academia de canto que llevan su nombre.
Su maestro de canto fue el italiano Felipe Tronchi, y su maestro de piano, el alemán Enrique Tuit. Como pianista, acompañó durante 10 años, las presentaciones del Coro Arruyo.
Fue maestra de canto de destacados artistas, entre ellos Gustavo Adolfo Palma, Lily Andreu Spillari, Hugo Leonel Vacaro, Mildred Chávez, Juan de Dios Quezada, Mario Ferrer, Luis Monzón, Marco Antonio Ceballos, César Monterroso y otros. Como símbolo de docencia, dio clases de canto y teatro en varias escuelas públicas y colegios privados.
Fue también compositora de melodías (1933), entre ellas “Alma mixqueña”, “Negros frijolitos”, “El zopilote”, “Chancaca” y “Pepita”; la letra de las mismas fue escrita por Gustavo Schwartz. Formó parte del elenco de la película "La Alegría de Vivir" (1959) con los protagonistas Claudio Figueroa y Claudio Lanuza, dirigida por Rafael Lanuza. Ésta forma parte de las Películas de Guatemala.
Inauguró el primer canal de televisión nacional (Canal 8) que inició en el edificio de la Tipografia Nacional. Presentó en dicho canal (1958) un teleteatro con los alumnos del Radioteatro Infantil y alumnos de canto de su academia. Estos programas fueron todo un éxito, presentándose una vez al mes los días sábados a las siete de la noche. En 1962 recibió la Orden del Quetzal y en 1959 le fue otorgado el premio cinematográfico José Milla. En 1992, por iniciativa de la periodista María Eugenia Gordillo, fue creada la orden Martha Bolaños de Prado. Cada año, con dicha orden presidencial, se condecora a artistas que han sobresalido en el canto, teatro o danza. La primera orden fue conferida a su hija Marina Prado Bolaños.




3.            JOSÉ CASTAÑEDA
José Castañeda (1898-1983) es un compositor y director de orquesta de Guatemala. Castañeda tuvo la oportunidad de formarse en París. Cuando regresó a Guatemala fundó la Orquesta Ars Nova, integrada por profesionales y aficionados. A instancias del presidente Jorge Ubico, esta orquesta fue convertida en la agrupación oficial del Estado, debiendo tomar el nombre de Orquesta Progresista (1936). Después de la Revolución de 1944, la orquesta pasó a llamarse Orquesta Sinfónica Nacional (1945), nombre que ha conservado hasta el presente. Castañeda por su parte regresó a París. Aquí tomó contacto con las nuevas prácticas de composición contemporánea, experimentando en sus obras de música absoluta con procedimientos dodecafónicos. Su facilidad de invención melódica popular ya se había manifestado en su canción satírica "La Chalana", con letra de Miguel Ángel Asturias, David Vela y otros, escrita en 1922. Esta canción ha sido considerada emblema de la juventud universitaria en Guatemala, cantándose masivamente en la "Huelga de Dolores". La cooperación con Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967) resultó en obras escénicas como Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento. El Ballet La serpiente emplumada fue representado con éxito en 1958 en la Ciudad de Guatemala. Castañeda despertó interés internacional por el sistema de notación musical que desarrolló y que posteriormente publicó en su libro Las polaridades del ritmo y del sonido (Guatemala: Editorial Hongel, 1967). En Guatemala, Castañeda tuvo considerable influencia en la formación de varias generaciones desde sus cátedras de armonía y composición en el Conservatorio Nacional y a nivel particular. Fue Director del Conservatorio Nacional, del Instituto Indigenista Nacional, y de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes. Como director de orquesta, Castañeda dirigió a menudo en Guatemala y también llegó a dirigir como invitado la Orquesta de la NBC de Nueva York, por invitación de Arturo Toscanini.
Obra
•             3 Sinfonías
•             2 Cuartetos de cuerdas
•             Imágenes de Nacimiento, ópera con libreto de Miguel Ángel Asturias
•             Emulo Lipolidón, ópera con libreto de Miguel Ángel Asturias
•             La serpiente emplumada, ballet (1958)
•             La doncella ante el espejo cóncavo, suite para piano.
•             La doncella ante el espejo cóncavo, suite para orquesta.




4.            RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791) fue un compositor y maestro de capilla preclásico guatemalteco. Rafael Antonio Castellanos nació en la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala, hijo de Antonio Castellanos y Marcela de Quirós. Su educación musical estuvo a cargo de su tío Manuel José de Quirós, quien era el maestro de capilla de la catedral. El joven se inició como aprendiz, estudiando el violín, el arpa y la composición musical, además de todo lo necesario para poder ejercer la música litúrgica católica. Su Lamentación Segunda de Jeremías, de 1740, fue escrita cuando todavía era "menor discípulo" de Quirós, y revela una técnica y expresividad poco común para un joven aprendiz. En 1745 pasó a la categoría de oficial y entró a la agrupación catedrálica, llamada la capilla, como primer violín. En este período empezó a sobresalir como compositor, contribuyendo varias obras que fueron representadas durante los maitines, como "El Bonetero", estrenado para los maitines de Navidad de 1758 junto a "El Baratillo" de Quirós. En 1765 falleció Quirós, y Castellanos fue nombrado maestro de capilla por el cabildo eclesiástico. Entre sus obligaciones la principal era dirigir la música para vísperas, maitines y misas durante todo el año; además debía enseñar a los niños de coro y componer la música que fuera requerida para las diferentes ocasiones litúrgicas. Después del Terremoto de Santa Marta del 29 de julio de 1773 Castellanos y sus músicos permanecieron en la ciudad arruinada, junto al Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, el clero y las órdenes religiosas. Finalmente tuvieron que encarar el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción en noviembre de 1779. Aquí se desempeñaron en locaciones provisionales, ya que la ciudad y sus principales edificios estaban aún en construcción. A pesar de las dificultades, Castellanos logró mantener el alto nivel musical que había mantenido en la antigua ciudad, ahora llamada la Antigua Guatemala o simplemente la Antigua. Cuando su salud se fue deteriorando por los rigores del clima y las dificultades de la vida, empezó a pasar temporadas en clima más cálido, a orillas del Lago de Amatitlán. Falleció a finales de julio de 1791, y fue sepultado a principios de agosto en la Iglesia de la Recolección.
Obra
 •            Adalides bizarros, 1765
•             Serafines alados, 1765
•             Los aires con silbos, 1766
•             Conformes los astros, 1767
•             Todo era confusiones, 1767
•             Oh qué asombro, 1770?
•             Fénix raro, 1770?
•             Arca misteriosa, 1770?
•             Céfiros blandos, 1771
•             Por valles y por montes, 1771
•             Gozosa está la Madre, 1771



5.            JESÚS CASTILLO
Jesús Castillo Monterroso (San Juan Ostuncalco, 9 de septiembre de 1877 - Quezaltenango, 23 de abril de 1946) fue u n compositor e investigador guatemalteco.
Jesús Castillo se formó en Quetzaltenango con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas. Su Obertura indígena No.1 (1897) es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, Castillo compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro. Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quezaltenango, actividad que mantendría hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala. Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), que fue estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala.
Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala. Como compositor, Jesús Castillo inició la postura de la valoración de la música autóctona, mostrando el camino a varias generaciones de compositores en su país. Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. Muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango, y se escuchan a menudo hasta entrado el nuevo milenio.
Obra
•             Danza del Ocaso
•             Procesión Hierática
•             Minuet Maya
•             Cinco Oberturas Indígenas
•             Obertura en Sol
•             Obertura El Quetzal
•             Tecún Umán, poema sinfónico
•             Guatemala, poema sinfónico
•             Vartizanic, poema sinfónico
•             Preludio Melodramático
•             Oda a la Liberación de Guatemala
•             Las telas mágicas


6.            RICARDO CASTILLO
Ricardo Castillo (Quezaltenango, 1.X.1891; Guatemala, 27.V.1966) es un compositor de Guatemala.Tras iniciarse en Quetzaltenango, Ricardo Castillo tuvo la oportunidad de estudiar violín y composición en el Conservatorio de París. Pronto se hizo notar su talento para la composición, y sus primeras piezas para piano fueron publicadas en París por las casas editoriales de E. Gallet y J. Gamelle. En 1918 se casó con la joven pianista francesa Georgette Contoux, con quien se radicó en la Ciudad de Guatemala en 1922. Desde ese año hasta 1960, Castillo fue profesor en el Conservatorio Nacional, a cargo de las cátedras de Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación. Como compositor valoró la herencia autóctona de Guatemala, postura que compartió con su hermano Jesús Castillo. Sus obras a menudo basan sobre la mitología Maya, con un estilo musical muy personal que presenta elementos del impresionismo y neoclasicismo francés de su tiempo.
Obras
•             Invocación, para maderas, trompeta y cuerdas (1944)
•             Contrastes, cuarteto de vientos (1946)
•             Homenaje a Ravel, violín y piano 1954)

7.            GASPAR FERNÁNDEZ
Gaspar Fernández (15 66-1629) fue un organista, maestro de capilla y compositor portugués activo en las catedrales de Guatemala y Puebla.
Vida
La mayoría de los investigadores han llegado a aceptar que el Gaspar Fernández que aparece en 1590 como cantor en la catedral de Évora, Portugal es el mismo Gaspar Fernández que fue nombrado organista de la catedral de Guatemala el 16 de julio de 1599. Sus atribuciones aquí eran las de acompañar al coro en la misa y el oficio divino, y mantener afinados los órganos. Pero sin duda la acción de más trascendencia para la posteridad fue el hecho de que en 1602 Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de coro polifónico que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral. En 1603 el amigo de Fernández, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla. Gaspar Fernández se convirtió en sucesor de Bermúdez en Guatemala, siendo el primero en desempeñarse como maestro y organista al mismo tiempo. Sin embargo, al morir Bermúdez en 1605, el cabildo poblano logró interesar a Fernández, quien dejó Guatemala y nuevamente asumió la sucesión de aquel. Aquí permaneció por el resto de su vida, falleciendo en 1629. Los sucedió en el puesto de maestro de capilla el malagueño Juan Gutiérrez de Padilla.
Obra

Durante la compilación de los libros de canto de órgano en Guatemala, Fernández compuso un Magníficat del quinto tono que hacía falta para completar los de los otros siete tonos o modos eclesiásticos. Además, proveyó los ocho Benedicamus Domino que faltaban, uno para cada uno de los tonos. También compuso unos fabordones sin texto, y un himno de vísperas para la fiesta de los Ángeles Guardianes. Su producción en Puebla difiere radicalmente de la de Guatemala, ya que en esta nueva etapa se enfocó exclusivamente en la composición de villancicos vernáculos para maitines, en idiomas vernáculos. En el Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca se encontró la colección íntegra del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes con más de 300 canticos religiosos populares, en su mayoría escritos en español y Náhuatl.


8.            ROCAEL HURTADO

Rocael Hurtado Mazariegos (Quetzaltenango, 1900-1973) es un marimbista y compositor de Guatemala. Rocael Hurtado se inició desde la infancia en su nativa Quetzaltenango tocando en la marimba Hurtado Hermanos, de la cual llegaría a ser director. Más tarde fue director de la Marimba La Voz de los Altos, por mucho tiempo adscrita a la zona militar de Quetzaltenango, y en la actualidad parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Rocael Hurtado inició su producción a los 12 años de edad con la composición ligera Herlinda, para luego enriquecer el repertorio con numerosas piezas originales en los ritmos regionales y de salón que caracterizaron a la m rimba.
Composiciones seleccionadas

•             Adoración
•             Al calor de tus besos
•             As de Ases
•             Boca con boca
•             Celajes dorados
•             Centroamericanas
•             Coqueteando
•             Diamante negro, pasodoble
•             Gitana mía
•             Mi reina
•             Murmullo
•             Tenis Club



9.     RAFAEL JUÁREZ CASTELLANOS

Rafael Juárez Castellanos (Antigua Guatemala, 1913-Ciudad de Guatemala, 2000) es un compositor y director de bandas de Guatemala.
Rafael Juárez Castellanos estudió composición con Oscar Castellanos Degert, J. Lafuente y M. Vasconcelos. Desde la temprana edad de 13 años y por mucho tiempo fue integrante de la Banda Marcial como trompetista. Debutó como compositor con el vals de concierto Antigua Guatemala op. 11, el cual fue alabado públicamente por el compositor austriaco Franz Ippisch. Como director de bandas Juárez fue invitado a viajar reiteradamente a California, donde dio a conocer sus obras y estableció un público entusiasta para su música.
Como compositor se integró completamente al ambiente de su tiempo en Guatemala, siendo probablemente el compositor más premiado de la historia del país. Sus marchas militares eran interpretadas tanto en desfile como en concierto; sus obras orquestales tocadas por la Sinfónica Nacional y, en versiones especiales, por la Banda Sinfónica Marcial. Sus marchas fúnebres de inmediato pasaron a formar parte del repertorio de las bandas y se escuchan durante las grandes procesiones de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala y muchas localidades del interior de la República que las encargaron. Sus himnos fueron premiados y cantados en las instituciones para las cuales los escribió.
Obras seleccionadas

•             La Orden del Quetzal
•             Alma máter militar
•             Unión Centroamericana
•             Esplendor Politécnico
•             Paladines del espadín
•             Gloria al 15 de septiembre
•             Viva la Independencia
•             Hall Héroe de Chalchuapa
•             Jornada de la Libertad




10.          DIETER LEHNHOFF

Dieter Lehnhoff Temme (Ciudad de Guatemala, 27 de mayo de 1955) es un compositor, director de orquesta y musicólogo guatemalteco.Dieter Lehnhoff Temme fue alumno de Klaus Ager, Friedrich Heller, Gerhard Wimberger y Josef Maria Horváth en Salzburgo, Austria. Más adelante estudió en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., donde estudió composición con Conrad Bernier y Helmut Braunlich, dirección de orquesta con Donald Thulean, y musicología con Cyrilla Barr y Ruth Steiner. Obtuvo sus grados de Maestro (M.A.) y Doctor (Ph.D.), con distinción y las máximas calificaciones. Llamado a Guatemala y animado por el deseo de elevar el nivel y la identidad musicales del país a través del fortalecimiento de la enseñanza superior y la investigación del legado musical, fundó el Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto de Musicología de la Universidad Rafael Landívar.
Obras recientes
Las composiciones originales de Dieter Lehnhoff han sido interpretadas en Europa, las tres Américas y Asia. Su Misa de San Isidro (2001) para coro a cappella se estrenó en Tenerife, Islas Canarias, España, en 2002, y ha sido cantada por diversos coros profesionales en festivales en Medellín, Tokio y Nueva York. Su Concierto para Piano y Orquesta Nº 1, dedicado al gran maestro pianista ruso Alexandr Sklioutovski, fue estrenado en el Teatro Nacional de Guatemala por el joven pianista costarricense José Pablo Quesada, con la Orquesta Millennium bajo la dirección del compositor.


11.          MARVIN JOSÉ LARA

Marvin Jose Lara Hernandez (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 29 de septiembre de 1989) es un cantante y compositor guatemalteco, En el año 2009 lanzo su primera producción Discográfica, titulada "A Otro Nivel"
Marvin José Lara, nace en la ciudad de Guatemala el 29 de Septiembre de 1989, Desde muy pequeño mostro interés hacia la música, en el año 2008 empieza la travesía para producir su primer material discográfico, el cual un año más tarde titulo a otro nivel, lanzándose al mercado bajo el sello de Latin Music Group, El disco se estreno en tiendas Físicas y Digitales, entre estas itunes y Amazon. Como parte de sus Metas Personales estudia Una Licenciatura en Produccion en su país; en el 2010 por sus destacadas composiciones pasa a ser miembro de la Asociación de autores e Intérpretes de Guatemala (AEI),En su trayecto ha colaborado para causas benéficas como el teletón de su País, Ha compartido Escenario con artistas Nacionales e Internacionales, En agosto del 2011, Graba y hace el rodaje de su primer sencillo y videoclip titulado Todo lo que quiero, el cual presenta a los medios esta vez como artista independiente en el mes de octubre del mismo año.

Obras

1.            Intocables
2.            Soy Soberano
3.            Y Se llevo…
4.            Sin Ti
5.            Si Recuerdas
6.            Interlude
7.            Suicidio (Remix)
8.            Zumba
9.            Perdoname
10.          Tu amor real
11.          La Razón ft. Michelle


12.          BENIGNO MEJÍA

Benigno Mejía Cruz es un compositor y clarinetista de Guatemala. Estudió en la Escuela de Sustitutos, hoy Escuela Militar de Música, de la Banda Sinfónica Marcial, cursando clarinete con Bernardo de Jesús Coronado y composición con Franz Ippisch. Por muchos años fue clarinetista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Como compositor adquirió una técnica tradicional de mucha solvencia, la cual le permitió diseñar y desarrollar sus obras de valoración de la herencia musical autóctona. Benigno Mejía se ha interesado por la investigación organológica, desarrollando diversos instrumentos de viento a partir de materiales criollos como el bambú y el tecomate. Fue director fundador del conjunto Flor de Retama, que en 1972 se convirtió en Herencia Maya Quiché dirigida por Fernando Morales Matus, notable marimbista Guatemalteco, con la participación de notables músicos de la tradición folklórica de Guatemala. Esta agrupación llevó al escenario danzas dramáticas de la tradición oral , junto al Ballet Folklórico y Moderno fundado y dirigido por Julia Vela. Esta trilogía incluye las danzas El Paabanc, El Urram y Boda en San Juan Sacatepéquez.
Obras

•             20 de Octubre, poema sinfónico
•             Suite Regional
•             Concierto para clarinete y orquesta
•             Concierto para marimba y orquesta
•             Fantasía de sones y barreños
•             Rapsodia indígena No. 1
•             Rapsodia indígena No. 2


13.          FABIÁN RODRÍGUEZ

Fabián Rodríguez (Guatemala, 1862 - Guatemala, 1929) fue un compositor y director de bandas guatemalteco. Fabián Rodríguez tuvo la oportunidad de estudiar composición y dirección de bandas con el maestro alemán Emilio Dressner a partir de 1875, siendo sus compañeros de estudio Rafael Álvarez Ovalle y Germán Alcántara. En el período 1897-1912 dirigió a la Banda Marcial de Guatemala, llevándola a un nuevo apogeo. Aún con el prestigio que ello le proporcionó, buscó perfeccionarse en la composición, estudiando orquestación con Luis Felipe Arias. Su coetáneo, el musicólogo y pianista Rafael Vásquez, lo reconoció como uno de los talentos musicales más vigorosos entre los músicos guatemaltecos de su tiempo. Como compositor que además era director de la máxima banda de su país, es natural que se haya enfocado en la composición de marchas y otras piezas patrióticas.
Obras

•             Minerva (premiada en 1904)
•             El regreso
•             Mi patria
•             Libertad (marcha triunfal)


14.          PACO PÉREZ
Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala.
Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.
Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.
Lo cual Paco Pérez tuviera en el 2013, 97 años de edad y 62 años de ver fallecido en el accidente aéreo descanse en paz Paco Pérez.

Canciones

•             Luna de Xelajú
•             Tzanjuyú
•             Azabia
•             Nenita
•             Arrepentimiento
•             Patoja linda
•             Madrecita
•             Chichicastenango (guaracha)





15.          JULIÁN PANIAGUA MARTÍNEZ

Julián Paniagua Martínez (Guatemala, 5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco. Julián Paniagua Martínez obtuvo su formación musical básica de su padre, el violinista Francisco Paniagua, quien dirigía bandas en Chimaltenango y San Marcos, con quien estudió violín y composición. Los guatemaltecos, Julián Paniagua Martíne y Sebastián Hurtado inventaron y desarrollaron la marimba cromática en Quetzaltenango en 1894. La marimba moderna es la conocida marimba cromática, especificamente en el municipio, Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala. En otros países como es México, imitaron la Marimba Cromática, sin cuerpo de hormigo, que es la forma correcta de realizarla a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América. La primera composición de Julián Paniagua, escrita a los 12 años de edad, fue el vals "Tos Ferina", que le trajo la reputación de niño prodigio. Inició su carrera como director a los 15 años frente a la banda de Tejutla. En 1894, cuando era director de la Banda de Quetzaltenango, fue autor de un invento que cambiaría la historia de la música en Guatemala, cuando desarrolló la marimba cromática junto con el constructor de marimbas Sebastián Hurtado. En la Ciudad de Guatemala fue director de la Banda Minerva y fundó la Banda de la Guardia de Honor. También estableció una casa editorial y distribuidora de música impresa, la cual estuvo activa hasta 2006. En la capital también se destacó como violinista, desempeñándose como violín concertino de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical.
Obras

•             Solo y coro a la Santísima Virgen, 1914
•             Himno a Jesús Nazareno de Candelaria, 1917
•             Himno al Sacratísimo Corazón de Jesús, 1925
•             Himno a la Santísima Virgen del Rosario, 1934
•             Solo y coro a la Santísima Virgen
•             Letanía a la Virgen
•             Ave María a dos voces (en español)


16.          BENEDICTO OVALLE
Benedicto Ovalle (Quetzaltenango, 1894-1995) es un marimbista y compositor de Guatemala. Benedicto Ovalle Bethancourt se inició en Quetzaltenango tocando en la marimba Maripiano Ovalle, fundada y dirigida por su padre José Cornelio Ovalle. Con esta agrupación se presentó en la Ciudad de Guatemala en 1915 a requerimiento del dictador Manuel Estrada Cabrera. En esa memorable ocasión, que dio un notable impulso a su carrera musical, iba acompañado de sus hermanos menores Eustorgio e Higino Ovalle, y con la tutela de sus maestros Jesús Castillo, Miguel Espinoza y Mariano Valverde. En 1937 los hermanos Ovalle integraban su propia marimba Estrella Altense, con la cual se trasladaron a la Ciudad de Guatemala. En 1941 Benedicto Ovalle se integró a la orquesta de la Policía Nacional, dirigida por Franz Ippisch, como violonchelista. Sin embargo, nunca dejó la marimba, convirtiéndose en uno de los maestros más venerados de esa tradición. Falleció a los 101 años de edad.

•             Bajo los pinos
•             Bertita
•             Carmela
•             Clarineros
•             El río
•             Flores quetzaltecas
•             Medalla de Oro (premiada en 1921)
•             San Agustín
•             San Bernardino




1 comentarios:

Edgar Estuardo Baquin Julajuj dijo...

jejejejejejejejejejejejeje

Publicar un comentario