sábado, 2 de julio de 2016

Biografía de Escritores Guatemaltecos (10)




BIOGRAFÍA DE ESCRITORES GUATEMALTECOS
.............................................................



1. ARTURO TARACENA ARRIOLA


Doctor en historia, graduado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Autor de Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena; Los Altos de Guatemala de región a Estado, (CIRMA,1997 y 2000); y compilador junto a Jean Piel, de Identidades nacionales y Estado moderno en Centro América (Editorial Universitaria, San José, 1996). Autor de Etnicidad, Estado y Nación en Guatemala, 1808-1944 con la colaboración de Gisela Gellert, Enrique Gordillo, Tania Sagastume y Knut Walter; Estado guatemalteco e identidad nacional. Indigenismo, integración y desarrollismo (1944-196.5) con la colaboración de Enrique Gordillo y Tania Sagastume; Imágenes de Guatemala: 57 fotógrafos de la Fototeca de CIRMA y la comunidad fotográfica guatemalteca 185o-2005 con textos de Arturo Taracena Arriola & Rosina Cazali. Ha sido investigador del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA).



2. OSWALDO SALAZAR DE LEÓN

Doctor en Filosofía. Realizó sus estudios de Filosofía
y Literatura en la Universidad Rafael Landívar y en Boston College. Autor de Por el lado oscuro (Fondo de Cultura Económica & UFM, 2004), ganador del premio "Mario Monteforte Toledo"; 2003. Ha impartido diversos cursos en la Universidad Rafael Landívar y Universidad Francisco Marroquín.



 3. AMÍLCAR DÁVILA E.


Nació en la ciudad de Guatemala. Es doctor en filosofía. Estudió en Loyola University Chicago, Saint Michael's College y la URL. Académico, docente e investigador, ha laborado en la URL y CIRMA. Como consultor independiente ha colaborado con el Programa de Valores Democráticos de la OEA, la organización DOSES y la Fundación Soros Guatemala. Actualmente trabaja para el Sistema de Apoyo Estratégico a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, donde coordina una investigación para política pública sobre el racismo en Guatemala.



4.. DANTE LIANO

Nació en el departamento de Chimaltenango (Guatemala) en 1948. Se graduó en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1973. Es Doctor en Literatura por la Universidad de Florencia (1977). Narrador, crítico literario y profesor universitario. Autor de las novelas: E! misterio de San Andrés (1996), El lugar de su quietud (1989), El hombre de Monserrat (1994) Es coautor con Rigoberta Menchú del libro de cuentos Li M'in, una niña de Chi me! (2002). Reside en Italia desde 1980. Recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1991. Fue finalista del Premio Herralde de Novela en 1987 y 2002.



5. HÉCTOR-NERI CASTAÑEDA 
(1924-1991) fue uno de los filósofos más originales del último medio siglo de la filosofía estadounidense. Nació y creció en Guatemala, estudió en la Universidad de Minnesota, de la cual recibió un doctorado en Filosofía y escribió una tesis bajo la dirección de Wilfrid Sellars. Estudió en la Universidad de Oxford de 1955 a 1956. De 1957 a 1969 enseñó Filosofía en Wayne State University, de Detroit, y aquí creó la revista Nous, en 1967. De 1969 a 1991 fue el Mahlon Powell Profesor de Filosofía. Escribió y editó varios libros y publicó más de 200 ensayos en su carrera filosófica. 



6.. FRANCISCO NÁJERA

Nació en Guatemala en 1945. Es narrador, poeta pensador y crítico
de literatura. Ha publicado numerosos libros de poesía entre los cuales se encuentran Canto de María (1989), Su cuerpo, las palabras (1990), Espejo de gran placer (1995), Cantares del amor extático (1996), Libro de la historia universal (2000). Es Doctor en Letras. Desde hace varios años reside en Nueva York.



7. ANA MARÍA RODAS
Nació en Guatemala en 1937. En 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Su primer libro de poemas, Poemas de la izquierda erótica, se inscribe ya como un referente obligado de la literatura nacional como el claro inicio de la poesía feminista guatemalteca. En 1980, su libro El fin de los mitos y los sueños recibió una mención de honor en el Certamen de juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe de 1980 en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. En 1990, en el mismo certamen, recibió el primer premio de poesía con su obra La insurrección de Mariana y el primer premio con su cuento "Mariana en la tigrera".


8.. HAROLDO SHETEMUL

Obtuvo las licenciaturas en Letras y en Periodismo, la maestría en Reingeniería y está pendiente de tesis del doctorado en Sociología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Publicó el libro de poesía
"Columnas de fuego" en 1994. Fue Director Ejecutivo de la agencia de noticias Acen-Siag y del diario
Siglo Veintiuno; Jefe de Redacción de los semanarios La Época, Siete Días y del diario El Periódico; Director de la revista Crónica y corresponsal del diario mexicano Excélsior.

En la actualidad es editor en Prensa Libre. Ha sido profesor en varias universidades.



9.. Jaime Barrios Peña
Jaime Barrios Peña (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 31 de octubre de 2009)1 fue un psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco. Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude. Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, México, diciembre 1951.3 Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos.



10..Miguel Ángel Asturias
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, pensador periodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental, y al mismo tiempo llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.











1 comentarios:

Amílcar dijo...

Señores: Agradezco la deferencia de incluirme en esta lista. Sin embargo, debo notar que la foto correspondiente es del Doctor Armando de la Torre, no la mía. Les ruego hacer el cambio del caso. Saludos, Amílcar L. Dávila E.

Publicar un comentario